Finances

¿Cómo puede la deuda ayudarte a salvar tu empresa ante el COVID-19?

By
César Vázquez
on
April 17, 2020

Existen muchas medidas financieras que se pueden tomar para gestionar el impacto negativo que el COVID-19 está causando en las empresas.

Existen muchas medidas financieras que se pueden tomar para gestionar el impacto negativo que el COVID-19 está causando en las empresas. Una de las más efectivas que se pueden tomar es el de contratar deuda. 


En México hablar de deuda es prácticamente un tabú. Existen empresarios que contratan deuda de formas poco profesionales e irresponsables, por lo que terminan envueltos en serios problemas con sus acreedores. Esto ha llevado a un gran porcentaje de los empresarios a ni siquiera considerar la contratación de deuda. Hay muchos que incluso se sienten orgullosos de “No deberle nada a nadie”. 


Sin duda que contratar deudas de forma irresponsable te puede meter en problemas incluso más grandes que no haberla contratado en primer lugar. Pero esa forma de pensar es similar a no utilizar el fuego para nada porque algún irresponsable se quemó alguna vez. Sin duda que el fuego tiene sus peligros, pero también tiene sus grandes ventajas. De igual forma la deuda, bien utilizada, es una herramienta fundamental para gestionar una crisis financiera.


En el caso más extremo la deuda puede salvar a la empresa de la bancarrota. Cuando las empresas ya no tienen recursos para seguir asumiendo las pérdidas y los empresarios ya no tienen más dinero que inyectarle, la empresa se puede salvar a través de la contratación de deuda. Esta deuda, permite tener los suficientes recursos para poder mantener las operaciones de la empresa durante el periodo de crisis. 


“Pero eventualmente se tiene que pagar” podrán decir algunos, y esto es completamente cierto. Por lo que si se asume que la empresa ya nunca más volverá a tener ganancias, no tiene sentido contratar la deuda. El tema es que la deuda se contrata cuando se sabe que eventualmente todo volverá a la normalidad, las ganancias regresarán y podremos ponernos al corriente con la deuda. Escenario que a mi parecer es el más probable. 


¿Cómo podemos contratar deuda de forma inteligente? Aquí te van algunos tips rápidos. 



  1. Proyecta diferentes escenarios de ingresos y gastos para poder definir de una forma más precisa las necesidades reales de la deuda. No contrates de más qué te saldrá caro, tampoco de menos que te puede ocasionar la bancarrota. 


  1. Acude con fuentes de financiamiento gubernamental o especialistas en tu sector. Si existe alguna banca de desarrollo que se especialice en tu sector acércate a ellos, es probable que encuentres mejores términos. 


  1. Busca financiamiento con los bancos, pero también con las fuentes alternativas de financiamiento. No todo son bancos, existen fuentes de financiamiento privado que te pueden ofrecer mejores términos de financiamiento o mayor agilidad. 


  1. Ármate un buen perfil de crédito y negocia bien con los acreedores. Mucho de los términos que consigues dependen de qué tan bien vean tu empresa. Sí presentas estados fiscales con pérdidas y no demuestras un buen entendimiento del negocio, probablemente no obtengas muy buenos términos. 


  1. Negocia términos de financiamiento que más te convengan. No todo es tasa de interés, tienes que considerar comisiones por apertura, políticas de aportación al capital y lo mas importante: proyección de flujos. En términos de flujos financieros, ¿Cuál es la forma ideal de que tu negocio lo pague? Los bancos no te ofrecen cambios si no los pides y la mayoría de los empresarios no lo consideran. 


  1. Si es posible busca que tu acreedor sea Smart Money. Esto significa que entienda tu negocio y que te asesores para que te vaya bien. Con los bancos normalmente no obtienes esta consultoría, te atiende un ejecutivo y ya. Pero existen fuentes de financiamiento alternativo que si te proveen consultoría. 


  1. SI tienes la más ligera duda de que lo puedes llegar a necesitar, búscalo ya! En las crisis financieras crece rápidamente la demanda de financiamiento, por lo que las opciones se agotan rápido. No creas que en medio de la crisis vas a encontrar financiamiento, si te interesa tienes que tomar acción ya. 



México necesita avanzar en cuanto a prácticas financieras. La deuda puede ser una increíble herramienta para poder gestionar la crisis. Sin embargo, se tiene que tener cuidado y estructurarse de tal forma que verdaderamente le sirva a tu negocio. No podemos salvar el corto plazo y sacrificar el largo plazo en el proceso. 


Definir una buena estrategia de financiamiento, un buen perfil de crédito y negociar con acreedores es complejo. Se requiere experiencia y contactos en el ámbito financiero. 


En Evidika le estamos ayudando a las empresas a llevar esto a cabo. Como parte de nuestra misión para apoyar a los empresarios durante esta contingencia, estamos donando de forma gratuita 10 diagnósticos financieros con nuestros especialistas para empresas que cumplan con ciertas características clave. 


Si crees que dicho diagnóstico puede ser de valor para tu empresa escríbenos y con gusto analizamos si tu empresa califica.


Whatsapp: https://bit.ly/Evidika-Wa.

Correo: cesar.v@evidika.com

Para aprender más de este y otros servicios, visita nuestra página.