Finances

El papel de las inversiones alternativas en las empresas

By
Fernando Gómez
on
March 26, 2020

A lo largo del tiempo, las personas emprendedoras han sabido llevar sus pequeños negocios familiares a ser grandes empresas...

A lo largo del tiempo, las personas emprendedoras han sabido llevar sus pequeños negocios familiares a ser grandes empresas, que no solo son muy rentables, sino que dan trabajo a una gran cantidad de familias y ayudan a mover la economía.


Estas empresas, que han sabido crecer a tasas extraordinarias, y han dado retornos impresionantes a sus accionistas, se han destacado por su amplia experiencia y su gran capacidad para moverse como “pez en el agua” en la industria a la que pertenecen, en la cual conocen todo sobre su competencia, sus proveedores y sus clientes.


Muchas veces, los empresarios a los que tanto tiempo y esfuerzo les ha costado crecer su negocio, al estar 100% enfocados en el éxito del mismo, pasan por alto algunos riesgos que su empresa podría estar corriendo y que de materializarse, podrían afectar de manera significativa su patrimonio, y por ende, su futuro y el de las personas que dependen de él.


Uno de los riesgos más comunes es la concentración de las inversiones de la empresa en una misma industria. Es decir, al invertir grandes porcentajes del capital en el mismo sector, se puede incurrir en una pérdida de este capital por factores externos que la mayoría de las veces la empresa no puede controlar. 


Las disrupciones en una industria, la caída en el precio de un commodity o algún problema no previsto de desabasto de insumos puede provocar inestabilidad en una industria y por ende en una empresa, que de tener concentrados todos sus activos en esta, puede afectarla a tal grado de hacerla caer en la bancarrota.


Casos como Kodak o Blockbuster, en donde las innovaciones de sus competidores los desplazaron del mercado, o como Energy Future Holdings, que la caída en los precios del gas natural y de la electricidad los obligó a dejar de operar, nos demuestran como empresas tan grandes y sólidas pueden dejar de existir. Nadie cree que su negocio puede entrar en bancarrota hasta qué sucede.


Las inversiones alternativas, juegan un papel muy importante cuando se busca disminuir el riesgo de concentración, ya que, su baja correlación con el mercado y sus buenos rendimientos dan estabilidad en tiempos difíciles y generan riqueza adicional en tiempos felices.


Es importante mencionar que, además de los grandes beneficios que ofrecen, permiten que los empresarios sigan enfocando todos sus esfuerzos a lo que mejor saben hacer, pero dándoles la seguridad para dormir tranquilos, porque saben que hay todo un equipo de profesionales de la inversión trabajando para cubrir los riesgos que antes no tenían previstos.


¿Quieres conocer a detalle como es que podemos ayudarte? Escríbenos.


Para aprender más de este y otros servicios, visita nuestra página.