investing

Impacto del tipo de cambio en el patrimonio  y estrategias para protegerte

By
César Vázquez
on
June 26, 2020

El peso se ha depreciado desde que lo han dejado flotar libremente. Con Portillo el peso se depreció -229%, con De la Madrid -3,178%, entre Salinas...

Este artículo explica brevemente cómo es que el tipo de cambio impacta en tu patrimonio, el tipo de estrategias que puedes tomar para protegerte y los mejores servicios para hacerlo. Si te interesa conocer la versión extendida, ve nuestro video. Si alguna sección no es de interés para ti, puedes brincar sin problema a otra sección. Cada capítulo es independiente. 



Información preliminar: inflación



Entender el concepto de la inflación es fundamental para comprender el impacto que el tipo de cambio tiene en nuestro patrimonio. 


Nuestra riqueza disminuye cuando los precios de los bienes aumentan. No importa si tenemos la misma cantidad de dinero, podremos comprar menos cosas. Al aumento generalizado de los precios se le conoce como inflación y es uno de los principales factores de destrucción de riqueza. Es un enemigo silencioso. 


Somos más o menos ricos en función de los productos que podemos adquirir con nuestro dinero. Normalmente buscamos ser más ricos a través de tener más dinero. Sin embargo no es la única forma de ser rico. La cantidad de productos que podemos comprar con nuestro dinero también depende del precio de dichos productos. Mientras más alto sea su precio, menos productos podremos comprar y vice-versa. 


Cuando los precios de los productos en general aumentan, nuestra misma riqueza puede comprar menos bienes. Por lo tanto, aunque parezca que no perdemos nada ya que tenemos la misma cantidad de dinero, somos menos ricos. La inflación es una tasa que refleja el aumento generalizado de productos y servicios dentro de una economía. Es fundamental ya que la inflación destruye riqueza continuamente de una forma silenciosa. 



1. Impacto tipo de cambio en el patrimonio



El impacto mas directo que podemos observar cuando el peso se deprecia está en que los productos importados o comprados en el extranjero son automáticamente más caros. Todo aquél producto y servicio que importamos del extranjero se vuelve más caro rápidamente y por lo tanto somos menos ricos para poder comprar esos productos. 


Un impacto secundario está en la subida de precios (inflación) de los productos y servicios que se producen en México con insumos de importación. Esto hace que incluso para las personas que no compran muchos productos del extranjero directamente, sufran la inflación generada por la alza en el tipo de cambio. 


Como tercer impacto tenemos el económico. Las fluctuaciones en el tipo de cambio impactan fuertemente a las economías que dependen del comercio exterior. Esto genera un efecto dominó en la economía doméstica y puede generar desempleo, hiperinflaciones, deflaciones, etc. No hace falta mencionar cómo esto impacta los patrimonios. 


Como método de control de la crisis económica, los gobiernos pueden aumentar las tasas de interés y esto impacta directamente a las personas que tienen créditos a tasa variable. Por ejemplos los que tienen “TIIE +” . Eso hace que muchas personas no puedan pagar y el sistema financiero entre en shock. 


Finalmente, una fuerte depreciación limita la movilidad del patrimonio internacionalmente. Cuando la divisa se deprecia agresivamente, no puedes transferir tus recursos a otro país porque en el cambio de divisa destruirás prácticamente todo.



2. Tendencia del peso en el largo plazo



No hace falta mucha explicación. El peso se ha depreciado desde que lo han dejado flotar libremente. Con Portillo el peso se depreció -229%, con De la Madrid -3,178%, entre Salinas y Zedillo el peso se depreció -310%, entre Fox y Calderón -37%, con EPN -57%. 


Desde Portillo hasta hoy en día, el peso se ha depreciado más de -107,947%. Si hubiésemos invertido 1,000 pesos en dólares, hoy valdrían 1,080,470 pesos. 


El tema es complejo, pero las fuertes depreciaciones que hemos tenido en el pasado han sido generados por la inestabilidad económica, política y social por la que ha pasado el país. En años más recientes hemos tenido depreciaciones “menos malas” pero la realidad es que siguen siendo depreciaciones. 


Siempre y cuando México siga siendo un país en desarrollo, con problemas políticos y económicos, es poco probable que esa tendencia de depreciación de largo plazo se frene. 


El corto plazo es muy complicado de predecir. Pensamos que lo más inteligente es siempre tener una perspectiva amplia del asunto y proteger el patrimonio para el largo plazo. 







3. Estrategia de cobertura



Cuando nuestro patrimonio está completamente invertido en pesos, el valor de nuestro patrimonio fluctúa directamente con el tipo de cambio. Si el peso se deprecia 50%, nuestro patrimonio se deprecia 50%. 


La manera más directa de reducir esa exposición al tipo de cambio es comprar la divisa opuesta. Si nuestro patrimonio estuviera la mitad invertido en pesos y la mitad en dólares, ante una depreciación de 50% del peso, la mitad de nuestro patrimonio se apreciaría y la otra mitad se despreciaría. Por lo tanto, si estuviéramos 50-50 invertidos en pesos y dólares el tipo de cambio nos nos afectaría, las ganancias en un lado se balancearían con las pérdidas en el otro. 


Estar invertido 50-50 es tener una postura completamente neutral al tipo de cambio. Si supiéramos que es más probable que el dólar se va a depreciar, entonces probablemente nos gustaría estar más invertidos en pesos. Pero si fuera lo contrario, probablemente nos gustaría estar más invertidos en dólares. 


Por más que podríamos ver una tendencia de largo plazo de depreciación en el peso, no hace sentido que como mexicanos estemos mayormente invertidos en dólares porque nuestra actividad productiva es en pesos y la mayoría de nuestros gastos también. 


Sin embargo, la mayoría de los mexicanos tienen el 99% de sus activos en pesos. No solamente las cuentas bancarias, por activos cuenta todos los activos en pesos: empresa, terrenos, casas, autos, etc. ¿Es inteligente estar tan expuesto al peso?


Si quieres conocer más detalle sobre el efecto de la cobertura ve éste video. 



4. Opciones para implementar estrategias de protección contra el tipo de cambio



La clásica es ir a una casa de cambio a comprar dólares. La “ventaja” qué tiene hacerlo es que es relativamente cómodo, prácticamente todos lo sabemos hacer y da cierto nivel de orgullo tener paquetes de efectivo. Las desventajas son muchas: es muy inseguro tener efectivo, te prestas a robos, te ofrecen el peor tipo de cambio, como esos dólares no están invertidos todo el tiempo pierden con la inflación y finalmente, si tuvieras que mandarlos al extranjero no podrás hacerlo ya que hay fuertes restricciones para el manejo de efectivo. 


Otra opción son los instrumentos “dolarizados” que te venden en los bancos. La ventaja también es la comodidad, pero los bancos ofrecen las peores comisiones y técnicamente no tienes dólares. Los “dólares” siempre van a tener que ser retirados en pesos. 

También está la idea de ir a USA a abrir una cuenta bancaria. Eso son dólares reales por lo menos, el problema es que es muy difícil hacerlo y más en éste contexto. Además, los bancos en estados unidos también tienen comisiones agresivas. 


La opción menos usada, pero a mí parecer la más efectiva, es tener un portafolio de inversión en una casa de bolsa en USA. Tienes dólares reales, el dinero ya está en el extranjero, está invertido conservadoramente, por lo que no le pierdes a la inflación, el tipo de cambio que tienes es el mejor del mundo (el SPOT) y finalmente tienes el mejor esquema de comisiones. 



Cómo tomar acción



Este no es un tema simple y no esperamos que tomes una decisión leyendo un artículo. Cada situación es diferente, pero lo que es constante es la necesidad de protegernos contra el tipo de cambio. El siguiente paso para proteger tu patrimonio es tener una discusión profunda con nosotros sobre las diferentes opciones y sus detalles (legales, comisiones, estructura, etc). 


Déjanos tu contacto para agendar contigo una consulta gratuita sobre cuál es la mejor forma para ti de protegerte del tipo de cambio. 


Para aprender más de este y otros servicios, visita nuestra página.