investing

“Invertir es super fácil. Solo necesitas un teléfono y una tarjeta de crédito.”

By
César Vázquez
on
February 14, 2020

El problema es que esta facilidad que otorga el mercado financiero a las personas para invertir en prácticamente lo que quieran...

Me es común escuchar a amigos y familiares que presumen que ellos solos, sin haber estudiado finanzas y con tan solo un par de horas al día han podido posicionar un portafolio con las mejores empresas del mundo. Se creen inteligentes, por haber descubierto una forma de generar verdadera riqueza de la forma en la que a todos nos gusta: sin esfuerzo.

Es una realidad, nunca en la historia le ha sido tan fácil al inversionista individual poder comprar títulos financieros de casi todas clases y casi todos los mercados del mundo. Antes, si querías invertir en los mercados financieros, tenías que tener un corredor bursátil que fuera corriendo a la bolsa a comprarte tus acciones. Pero ahora es diferente. Ahora puedes descargar un app gratis, meter los datos de tu tarjeta de crédito y en menos de 5 minutos tener todo un portafolio hecho por ti mismo.

El problema es que esta facilidad que otorga el mercado financiero a las personas para invertir en prácticamente lo que quieran, les ha dado también la falsa ilusión de que tener buenos rendimientos es igual de fácil. Muchos inversionistas se olvidan que el verdadero objetivo por el que están invirtiendo no es el de presumir las acciones que tienen en su app, sino los rendimientos que generan y esto, no es tán fácil.

Muchos estarán pensando “Pero yo si he ganado y mucho más que con mi Afore”. Claro, es perfectamente posible y te felicito por ello. Pero uno de los principales problemas con las inversiones es que nunca es fácil poder distinguir entre cuando nuestro éxito fue gracias a nuestra habilidad y cuando ha sido solamente cuestión de suerte.

Si hemos estado ganando porque tenemos una buena estrategia y la ejecutamos de manera consistente entonces podríamos pensar que en el futuro vamos a seguir ganando. Pero sino, no solo vamos a dejar de ganar, sino que vamos a empezar a perder. Tal vez no en el corto plazo, tal vez no en un año, pero en el largo plazo las probabilidades hacen lo suyo.

Es importante entender que invertir no es difícil, es igual de fácil que gastar la tarjeta de crédito. Pero el objetivo no es invertir, el objetivo es generar dinero y esto no es nada fácil. Tal vez podamos ganar algo de dinero sin tener una estrategia clara y un buen proceso de ejecución, pero en el largo plazo probablemente vamos a perder. Es por eso que es muy importante tener una estrategia bien fundamentada o asesorarte con alguien que sí lo tenga. No se excusen diciendo que lo ven solamente como un juego. Piensen mejor en lo mucho que les ha costado ganar ese dinero, lo mucho que puede significar para muchas personas. Seamos responsables e invertamos de manera profesional.

Para dudas o comentarios contáctanos a:

Correo contacto@evidika.com

Telefono +(52) 33 8000 0070

LAF. César Dalí Vázquez Navarro

Director General Evidika


Para aprender más de este y otros servicios, visita nuestra página.