Finances

La creciente importancia de separar el patrimonio de la empresa durante el COVID-19.

By
César Vázquez
on
April 18, 2020

Separar el patrimonio del negocio es prácticamente una ley de las finanzas. Sin embargo, en México los empresarios no realizan tal separación.

Separar el patrimonio del negocio es prácticamente una ley de las finanzas. Nadie lo cuestiona y todos los grandes empresarios, financieros e inversionistas del mundo están de acuerdo. Ni siquiera existe debate al respecto sobre si es o no la mejor forma de hacerlo. Sin embargo, por alguna extraña razón, en México la mayoría de los empresarios no realizan tal separación. 


“Pero es que mi negocio es parte de mi patrimonio” y sin duda lo es. El separar el negocio del patrimonio no significa que lo tienes que vender o separarlo legalmente. Significa que los tienes que evaluar cómo activos financieros diferentes y los tienes que tratar como tal. 


Desde una perspectiva financiera, la empresa no es nada más que una especie de máquina que genera dinero a nuestra bolsa. La empresa en este sentido no es nada más que una herramienta que nos ayuda a generar riqueza para nuestro patrimonio. El problema es que así como la máquina genera riqueza, también tiene la capacidad de tragarse riqueza. 


A diferencia de las máquinas, las empresas no son consistentes con la cantidad de producción que generan ni el nivel de energía que consumen. Las empresas evolucionan consistentemente, existen periodos en las que requieren fuertes inyecciones de capital y existen períodos en los que dejan de generar ganancias. Estos en muchos casos son temporales, pero en muchos otros son estructurales. 


Los negocios pueden dejar de ser negocios de un día para otro, por lo que si les seguimos metiendo dinero probablemente lo único que estamos haciendo es destruyendo nuestro patrimonio. Como menciono, hay veces en las que los negocios dejan de ser negocio en el corto plazo, pero también existen los eventos desafortunados en los que los negocios ya no se recuperan. Grandes patrimonios se han perdido por tratar de rescatar negocios que fueron rentables pero que ya no lo son. Existe un apego emocional gigante a la empresa y es normal, de cierta forma sí es como un hijo. 


Entonces, ¿Se le debe de inyectar o no capital a la empresa? La respuesta para variar es: depende. ¿Qué tan rentable va a ser esa inversión en el corto plazo? ¿Qué tan rentable en el largo plazo? ¿Qué tanta liquidez va a tener esa inversión?, etc. 


Además, como dije al principio, la empresa es una máquina para generación de riqueza. Como tal existen siempre otras opciones, las más sencillas siendo inversiones en inmuebles y las más complejas emprendiendo de nuevo. Por lo que no solo se le tiene que invertir más a una empresa porque “se va a recuperar” sino porque es la mejor opción de inversión que el patrimonio tiene como opción.


Cuando le sacamos cuentas al patrimonio y al negocio de forma conjunta, no podemos tomar conscientemente la decisión de invertirle más al negocio. Por lo que puede provocar que le estemos metiendo dinero a una empresa que ya no es rentable y destruyéndolo en el proceso. 


Decidir realizar aportaciones adicionales a la empresa durante estos tiempos no es cosa fácil. Como ya mencioné anteriormente, la complejidad financiera es alta y las emociones incluso más. Sin embargo es fundamental para proteger nuestro patrimonio, patrimonio del que normalmente dependen nuestros seres queridos. 


Esta complejidad se agrava aún más con el estado de crisis económico por el que estamos pasando y la urgencia de tomar decisiones. 


En Evidika le estamos ayudando a las empresas a analizar por separado al patrimonio y a la empresa para que puedan tomar las mejores decisiones. Como parte de nuestra misión para apoyar a los empresarios durante esta contingencia, estamos donando de forma gratuita 10 diagnósticos financieros con nuestros especialistas para empresas que cumplan con ciertas características clave. 


Si crees que dicho diagnóstico puede ser de valor para tu empresa escríbenos y con gusto analizamos si tu empresa califica


Whatsapp: https://bit.ly/Evidika-Wa.

Correo: cesar.v@evidika.com

Para aprender más de este y otros servicios, visita nuestra página.