investing

¿Qué tan riesgoso es invertir en empresas de pequeña capitalización?

By
Raúl Ramírez
on
March 26, 2020

La grandes oportunidades generalmente se encuentran en aquellos lugares o situaciones en que el inversionista promedio no está dispuesto a ir...

Debemos de tener claro que si compartimos una mentalidad general de mercado, lo más seguro es que obtengamos rendimientos promedios. Para aspirar a rendimientos mayores tenemos que adoptar una postura contraria o diferente.

Las empresas más populares tienen mucho seguimiento por parte de inversionistas y medios de comunicación, por lo que sería una pérdida de tiempo, o una gran muestra de arrogancia, creer que podemos obtener retornos por encima de todos los demás debido a nuestra inteligencia o modelo de inversión en este segmento de mercado (generalmente empresas de gran capitalización mayor a $10 mil millones de dólares).

Como Howard Marks comenta en su libro (2011), para sacar provecho de una perspectiva contraria, el enfoque debe de estar en aquellos sectores de mercado que tienden a ser menos eficientes por varias razones.

La grandes oportunidades generalmente se encuentran en aquellos lugares o situaciones en que el inversionista promedio no está dispuesto a ir o no puede acceder aunque quisiera, por políticas internas, por no ser atractivo comercialmente o por la gran cantidad de activos que se manejan y los limites de concentración aceptados.

Históricamente las empresas de pequeña capitalización han obtenido un retorno superior a las empresas de gran capitalización (UBS, 2012).

Aunque es lógico pensar que este exceso de rendimiento por exposición a empresas de pequeña capitalización pueda disminuir en el futuro mientras más inversionistas apliquen la estrategia y se llegue a un equilibrio, lo que no esperamos que diminuya es la gran diferencia entre los mejores y peores rendimientos dentro de esta clase de activos.

Debido a la teoría financiera y la relación lineal que se dice tienen el riesgo y el rendimiento, muchos inversionistas deciden no participar en este sector de mercado por que perciben a las empresas pequeñas como muy riesgosas.

Un enfoque de investigación profunda, puede ser muy valiosa en este segmento de mercado, ya que son pocos los inversionistas dispuestos a evaluar a detalle los principales factores cualitativos detrás de una empresa pequeña, con poco seguimiento y sin predicciones trimestrales de ganancias por parte de varios analistas.

Las estrategias cuantitativas pueden por otro lado volverse automáticas, llegando a un equilibrio nuevamente por lo que podríamos considerarlas estrategias no sostenibles.

Lo que esto propicia es un ecosistema en donde las estrategias de investigación intensiva y con un enfoque cualitativo, pueden generar retornos superiores de manera sostenible en empresas de pequeña capitalización. Esto podría implicar un menor riesgo si logramos entender de mejor manera los riesgos asociados a la empresa y su exposición, que en teoría son más sencillos que en una empresa de gran capitalización por la complejidad del negocio.

Con esto podemos concluir que lo más efectivo para el uso de nuestros recursos sería limitar nuestros esfuerzos de investigación en aquellos sectores que tienen una mayor probabilidad de alcanzar retornos atractivos a cambio de una investigación profunda y el desarrollo de habilidades, sobre todo cualitativas haciendo énfasis en los factores emocionales, ya que como dice Seth Klarman, los factores psicológicos pueden afectar más el precio de una acción que el mismo valor fundamental de un negocio.


Para dudas o comentarios contáctanos a:

Correo contacto@evidika.com

Telefono +(52) 33 8000 0070

LAF. Raúl Ramírez Valenzuela Hadad

Asesor financiero Evidika

Referencias:

UBS Financial Services Inc., “Revenge of the Large Caps,” http://financialservicesinc.ubs.com/Home/PWSmain/0,,SE3424-EN3424,00.html, accessed October 31, 2005.

Marks. H. et al, (2011). “The Most Important Thing Illuminated: Uncommon Sense for the Thoughtful Investor”, Columbia Business School Publishing.


Para aprender más de este y otros servicios, visita nuestra página.