Evidika

Valuación empresarial

Introducción

 

Modelar y valuar tu empresa es la actividad financiera más importante que puedes llevar a cabo. Hacerlo correctamente te permite identificar mejor las áreas de oportunidad y riesgo que corre tu negocio, diseñar mejores estructuras de financiamiento, perfeccionar tus estrategias y negociar mejores términos a la hora de vender un % de tu empresa. Es por eso que los directores financieros de las grandes corporaciones la definen como su actividad central y los mejores inversionistas hacen de ella una práctica constante. 

A pesar que es una práctica esencial en altos niveles corporativos, las empresas en crecimiento y de países en desarrollo tienen muy bajas tasas de adopción. Es cierto que la gran mayoría de las empresas no necesitaron de éstos servicios para llegar a dónde están, pero sin duda que lo van a necesitar para llegar al siguiente nivel. La adopción de éstas prácticas puede ser toda la diferencia entre escoger los proyectos que detonen el crecimiento o escoger aquellos que nos lleven a la bancarrota. 

El objetivo de éste artículo es explicar con mayor profundidad cómo es que se lleva a cabo este servicio y los beneficios tangibles que te puede generar. Creemos que existe mucho potencial desaprovechado en las empresas por falta de profesionalismo financiero; por eso, nuestra misión es detonarlo y hacerlo realidad. 

Visión general del servicio 

En términos generales, nuestro servicio de modelación y valuación empresarial se entiende en 5 fases. Antes de analizar cada una en detalle, es importante tener una visión general del orden de dichas fases y los principales beneficios que ofrecen. Esta descripción general del servicio puede también servir como índice para navegar el presente documento. A continuación se presenta un diagrama con las principales fases del servicio y los beneficios asociados: 

Fase 1: Análisis comparativo del negocio


Las finanzas giran en torno a los negocios, no al revés. No importa qué tan sofisticadas sean las herramientas financieras que utilicemos, si no tenemos un entendimiento profundo del negocio, nuestro análisis va a ser impreciso y superficial. Es por eso que nuestro servicio de modelación y valuación empresarial comienza siempre buscando un entendimiento profundo del negocio y de las dinámicas de la industria en la que compite.  Para lograr ese entendimiento del negocio comenzamos situándonos en la perspectiva de sus dueños y directivos. A través de entrevistas con las personas clave buscamos comprender mejor los principales bloques que construyen al negocio, de dónde viene, a dónde va y su entendimiento del ambiente competitivo. La información que dichas personas clave han acumulado a lo largo de los años es de suma relevancia para nosotros y es decisivo a la hora de dirigir el resto del servicio. 

Una vez que logramos tener un entendimiento similar al de sus directivos, buscamos ampliarlo y complementarlo estudiando a algunos de sus competidores. Buscamos entonces comprender cómo es que funcionan los negocios de los competidores y el entendimiento que sus directivos tienen de los mismos. Analizamos tanto empresas privadas y públicas, en etapas de crecimiento o consolidación, en diferentes mercados y regiones del mundo. Esto nos permite comparar y contrastar el entendimiento de la competencia con el nuestro para entonces poder complementar y llegar a una comprensión mucho más sólida.

Este análisis comparativo entre el entendimiento que los directivos tienen de su empresa y el que sus competidores tienen de las suyas, nos permite lograr un juicio más objetivo del negocio. Con este nuevo entendimiento lo primero que hacemos es reunirnos con los directivos para poder comentar nuestros hallazgos y que la nueva información sea incorporada en los procesos de toma de decisión. Una vez que estamos en la misma página entonces definimos el entendimiento del negocio y sobre este pasaremos a diseñar un modelo matemático-financiero del mismo.

"Un entendimiento profundo de tu negocio te permite diseñar estrategias ganadoras y alcanzar mejores términos de inversión con terceros" - César Vázquez, Director General.

Fase 2: Diseño del modelo matemático-financiero del negocio

Hasta este punto hemos logrado un buen entendimiento cualitativo del negocio y la industria en la que compite; sin embargo, éste es solamente el principio. Para poder diseñar mejores estrategias, estructuras de financiamiento o llevar acabo una buena negociación para una venta de acciones, necesitamos poder cuantificar el impacto financiero de cualquier decisión. Nuestra intuición es la mejor fuente de inspiración pero debe de someterse a filtros de análisis rigurosos para asegurarnos que esté siendo realmente orientada a un objetivo rentable. Es por eso que debemos de traducir nuestro entendimiento cualitativo a un modelo matemático-financiero que identifique las principales variables degeneración de valor y de riesgo. 

Lo primero que hacemos es agrupar los diferentes productos y servicios de la empresa dentro de diferentes categorías según su naturaleza económica. Cada una de las categorías es lo que llamamos “modelo de negocios”. El agrupar los productos y servicios dentro de diferentes modelos de negocios nos permite hacer una evaluación relativamente independiente de los mismos. Esto tiene la ventaja de que nos va a permitir identificar tres cosas importantes: 1) qué modelo de negocios aporta más a las ganancias generales, 2) qué modelo de negocios es más riesgoso y 3) qué modelo de negocios tiene mayor potencial de crecimiento. Como podrás imaginar, dicha información es esencial para hacer una mejor estrategia general. 

 Lo siguiente que hacemos es profundizar dentro de cada modelo de negocios. Definimos las principales variables financieras y operativas que reflejan el flujo de efectivo de cada producto, así como la relación que tienen entre ellas. Estas variables pueden ser de ventas, costos, gastos, KPIs, etc.; cualquier tipo de variable que consideremos relevante en el proceso de generación de valor del producto o servicio. Así pues, una vez definidas las variables, hacemos un mapeo directo con el modelo de negocios al que pertenecen:

Una vez que tenemos bien definidos los modelos de negocios y sus variables claves, el siguiente proceso que realizamos es un análisis de sensibilidad. Esto es, evaluamos el impacto que puede tener el cambio del valor de cada variable para las ganancias generales de la firma.

Finalmente, aterrizamos todos esos análisis a un modelo matemático-financiero automatizado en formato Excel. El hecho de que el modelo esté automatizado nos permite modelar ágilmente cómo es que una estrategia o cambio en la industria impactaría las ganancias de nuestra compañía. Lo único que se tiene que hacer es introducir las variables y el modelo hace los cálculos y te entrega los resultados. Este modelo lo entregamos en formato Excel a los directivos de las empresas y además los capacitamos para que puedan seguir utilizándolo en el futuro para sus planificaciones estratégicas. 

 

Como podrás observar, el proceso de transformación del entendimiento del negocio desde una perspectiva cualitativa hacia un modelo cuantitativo es realmente fundamental a la hora de comprender a profundidad el negocio y la industria. Este entendimiento profundo te va a permitir diseñar mejores estrategias, estructuras de financiamiento y estrategias de ventas de acciones con terceros.

Fase 3: Evaluación probabilística-financiera de la estrategia

 

Todo empresario o directivo cuenta con una estrategia organizacional. Tal vez no escrita, tal vez no formalizada, pero todos de forma implícita unen el conocimiento que tienen de la industria, de su negocio, y definen el plan que consideran que aumenta las probabilidades de tener éxito.

 

La intuición es esencial en el proceso creativo; es lo que nos llena de inspiración. El peligro es que la intuición también nos puede llevar a cometer grandes errores estratégicos. La intuición nos puede hacer sobreestimar nuestras capacidades, subestimar al adversario, cubrir pocos riesgos, invertir de más o sobre simplificar una situación. Es por eso que las mejores estrategias se idean con la intuición pero se evalúan con rigor probabilístico-financiero. 

 

Un análisis probabilístico-financiero de una estrategia, como su mismo nombre lo explica, es un análisis probabilístico de diferentes escenarios financieros. En palabras simples, es tratar de entender los posibles escenarios financieros que una estrategia organizacional puede llegar a tener. Bien llevado a cabo, este proceso nos permite identificar estrategias que parecían buenas pero que financieramente son de muy mala calidad, fundamentar estrategias en las que pocas personas creen pero que tienen mucho potencial, y blindar financieramente estrategias que solo necesitaban mejoras en áreas específicas. Es por eso que el análisis probabilístico-financiero de tu estrategia es la tercera fase de nuestro servicio de modelación y valuación empresarial. 

 

Comenzamos esta fase con un entendimiento cualitativo de tu estrategia. Nos entrevistamos contigo para comprender mejor cuál es tu análisis de la industria, qué ventajas y desventajas competitivas percibes y tus estimaciones del futuro. Buscamos comprender de la mejor forma cómo consideras que tu estrategia puede atacar oportunidades y cubrir riesgos de forma simultánea. Con la información que nos brindes es que entonces formalizamos tu estrategia en un documento, el cual nos va a permitir saber que estamos en la misma página en cuanto al plan de acción y sus expectativas. Es un documento que nos va a ayudar a modelar objetivamente la estrategia pero que también te puede servir para explicar de una forma más clara tu estrategia a otros grupos de interés como tus socios o tu consejo de administración. 

 

Una vez tengamos tu estrategia formalizada, continuamos a identificarlas variables claves que van a fungir como catalizadores para la creación o destrucción de valor. Estas variables las identificamos de forma cualitativa con tu estrategia pero las traducimos a variables concretas dentro del modelo matemático-financiero que definimos en la fase 2. Es muy importante definir claramente las principales variables de impacto de la estrategia ya que de ellas depende que los escenarios que modelemos sean los indicados. 

Con las variables estratégicas definidas es que procedemos a diseñarlos escenarios más significativos para nuestra evaluación de la estrategia. Este diseño de escenarios se lleva a cabo identificando diversos escenarios de comportamiento de cada una de las variables y después haciendo combinaciones entre ellos. Entre todos los escenarios que resultan de las combinaciones, definimos los más relevantes que serán los que vamos a pasar a modelar. Este proceso de diseño de escenarios se ejemplifica más claramente en la ilustración siguiente:

Ya con los escenarios definidos, pasamos a analizar el impacto económico que tendrían en nuestro modelo de negocios en caso de que se presentaran. Esto lo hacemos introduciendo las variables claves del escenario en el modelo matemático financiero de la fase 2. De esta manera podemos entonces identificar, escenario por escenario, cómo es que se comportaría tu empresa en términos de crecimiento, rentabilidad y liquidez. 

 

Finalmente, con los escenarios relevantes evaluados es que podemos sintetizar la información para tomar una mejor decisión. Para ello presentamos a los empresarios y directivos una tabla con los posibles resultados financieros de la estrategia para que puedan observar más claramente el tipo y la calidad de apuesta que están llevando a cabo.


Con ese análisis de valor de diferentes escenarios y sus factores claves es que podemos hacer recomendaciones tanto para robustecer la estrategia como para diseñar y adaptar futuras estrategias. Este análisis probabilístico financiero de la estrategia se lo entregamos a nuestros clientes enmarcado dentro del contexto de un escenario para que puedan tomar mejores decisiones y comunicar de una forma más clara el valor de sus estrategias.  


"Para lograr vencer a la competencia, los empresarios tienen que tener claramente identificados los principales riesgos que atentan contra su posición competitiva" Francisco Conde, Director de Inversiones.

Fase 4: Análisis de compatibilidad entre la estrategia organizacional y la estructura de financiamiento

 

Hacer un análisis de compatibilidad entre la estrategia organizacional y la estructura de financiamiento consiste, en términos simples, en analizar la medida en la que la estructura potencializa la estrategia y le ayuda a cubrir sus principales riesgos. Esta es una actividad estratégica que los consejos de administración de las grandes empresas llevan a cabo de manera consistente a causa de su relevancia. 

 

La primera razón por la que se busca diseñar una mejor estructura de financiamiento es que te permite aumentar la rentabilidad de tu negocio. Por ejemplo, imaginemos el siguiente escenario: tenemos una empresa a la que le invertimos 100 pesos, esa inversión de 100 pesos nos permite tener un activo productivo y con ese activo podemos generar ingresos anuales de 200 pesos con gastos de 190. Por lo tanto, tendríamos ganancias de 10 pesos anuales o de 10%sobre la inversión (ver ilustración W). 

 

 

Ahora bien, ¿Qué pasa si emitimos deuda para hacer crecer el negocio?Si contratamos deuda por $100 y mantenemos nuestra inversión inicial constante, ahora tendríamos recursos de $200, lo que se traduciría en dos activos productivos. Imaginemos que podemos entonces aumentar ingresos con nuestros nuevos activos productivos y por ende, en vez de ganancias anuales de $10, tendríamos de $20. Restamos los intereses que tiene la deuda y tendríamos ganancias de$15. En éste escenario, estaríamos aumentando nuestra rentabilidad de 10% a 15%,simplemente contratando créditos. Ver ilustración U.

 

 

Esta es la forma más simplista de ver cómo es que un apalancamiento te puede ayudar a aumentar tu rentabilidad pero existen muchas otras formas en las que una mejor estructura de financiamiento te puede ayudar a aumentar tus ganancias; por ejemplo, te puede ayudar a desbloquear fondos que tienes invertidos para reinvertirlos en otra cosa. 


Diseñar una estructura de financiamiento que te ayude a aumentar tus niveles de rentabilidad es relativamente sencillo. Prácticamente todos los licenciados en finanzas deberían de tener las capacidades de darte un plan de este estilo. El verdadero reto viene del hecho de que mientras más deuda contratas, más riesgo de crédito y de liquidez estás asumiendo. 

 

El tema es muy sencillo, contratar deuda te va a generar la obligación de tener que estar pagando intereses de forma consistente y mientras más deuda tengas más difícil va a ser cubrirlos. ¿Qué tanta deuda es saludable? ¿Qué pasa si tu negocio entra en crisis y estás apalancado? La realidad es que nosotros hemos observado dos tipos de empresas: las empresas que prefieren no financiarse a través de créditos para no correr nada de esos riesgos y las empresas que prefieren no pensarlo y se financian igual de forma irresponsable. Un buen diseño de estructura de financiamiento tiene que encontrar precisamente el balance perfecto entre el nivel de rentabilidad y los riesgos de crédito y liquidez que se corren.

 

Problemas adicionales a considerar a la hora de definir la estructura de crédito tienen que ver con las oportunidades reales que tienen las empresas a la hora de financiarse. De nada sirve diseñar una estructura de financiamiento “ideal” si no existen en la práctica las instituciones que les puedan dar dichas opciones de financiamiento. Es por eso que además de balancear los factores anteriores se tiene que considerar los aspectos prácticos de conseguir financiamiento. Además, hasta este punto nos hemos enfocado en el crédito como fuente de financiamiento, pero, ¿qué pasa si se puede obtener capital por parte de inversionistas externos?, ¿qué pasa si me ofrecen adquirir una parte de la empresa a una buena valuación? Esas son otras fuentes de financiamiento que como empresa tienes que considerar. Dichas fuentes adicionales traen sus oportunidades y riesgos específicos que hay que identificar pero en términos generales son aún más variables las que hay que balancear para alcanzar la estructura de crédito ideal. 

 

Como podrás observar, son muchas las fases que se tienen que llevar acabo para poder encontrar una estructura de financiamiento óptima y esto requiere de mucho conocimiento, experiencia y, sobre todo, tiempo. Es por eso que la fase 4 de nuestro servicio de modelación y valuación empresarial tiene como objetivo evaluar la compatibilidad que tiene tu estrategia organizacional con la estructura de financiamiento que se planea llevar a cabo. Esto lo realizamos a través de tres partes principales. 

 

La primera parte es analizar, según los escenarios de flujos de efectivo que hicimos en la fase anterior, cuál es el nivel de intereses que podría pagar la empresa en la mayoría de los casos. En términos más simples, cuánto es el máximo de intereses que la empresa podría cubrir en la mayoría de los escenarios de nuestra estrategia, especialmente en los escenarios negativos. Este análisis nos permite entender la relación entre los niveles de pago de intereses y las probabilidades de entrar en incumplimiento (ver tabla w). 

 

 

Con base en dicho análisis es que pasamos a la parte 2 que consiste en comparar el nivel de endeudamiento que tiene la empresa con los niveles de endeudamiento que creemos que se pueden llegar a tener. Este análisis nos permite entender si la empresa está tomando riesgos de más con los niveles de intereses a los que se compromete o si está siendo tan conservadora que está dejando recursos parados sin producir. Se dan recomendaciones concretas sobre el nivel de riesgo que estimamos que se está tomando y el nivel de riesgo que creemos que se debería de tomar. 

 

La parte 3 del proceso es identificar potenciales fuentes de financiamiento. Además de las que la empresa ya tiene contratadas, evaluamos el mercado al que podría tener acceso para poder comparar con lo que se tiene y encontrar áreas de mejora. Esto lo que te permite es darte cuenta si las fuentes de financiamiento que estás contratando son las más adecuadas o no para tu empresa. Damos recomendaciones sobre posibles fuentes de financiamiento que puedan mejorar los términos para la empresa o de seguir adelante con los actuales en caso que resulten ser la mejor opción. 

 

Tangiblemente, lo que obtiene el empresario o directivo de la compañía es un análisis profesional sobre la compatibilidad entre la estrategia que se está persiguiendo y la estrategia de financiamiento con la que se está respaldando. En un documento formal le explicamos cómo es que puede mejorar sus niveles de rentabilidad o reducir sus riesgos. Esta profundidad de análisis de la estructura de financiamiento es solamente posible gracias al desarrollo de las fases anteriores del servicio de modelación y valuación empresarial. 

 

El objetivo de ésta fase es el de evaluar y generar recomendaciones tangibles sobre cómo mejorar la estructura de financiamiento actual mas no es un diseño desde cero de la misma estructura de financiamiento. El diseño desde el inicio de una estructura de financiamiento lo llevamos a cabo a través de otro servicio. Te invitamos a preguntar directamente por nuestros servicios de diseño de estrategias de financiamiento para tener más detalle. 

"El modelar y valuar tu empresa debería ser una prioridad, sin esta, el éxito de tu organización a largo plazo esta en riesgo" - Ernesto Cabral, Director de Operaciones.

Fase 5: Diseño de tesis de inversión para externos con rangos de valor y estrategia de negociación

Es muy importante conocer cuánto es que vale tu negocio tanto para poder tomar mejores decisiones de inversión como para poder negociar con posibles fuentes de financiamiento. Lograr mejores términos de inversión en una posible venta de acciones se lleva a cabo de una mejor manera cuando entendemos más profundamente cuánto vale nuestra compañía y por qué lo vale. También es importante tener este conocimiento para poder explicar nuestro valor de una forma más clara a instituciones financieras y encontrar mejores términos de inversión. 

 

Para conocer cuánto valemos y por qué es que lo valemos tenemos que entender muy bien nuestro negocio y nuestra industria, tener un modelo que nos permita cuantificar financieramente diferentes escenarios, tener una estrategia definida, desarrollar diferentes escenarios, evaluar nuestra estrategia de financiamiento y finalmente analizar toda esa información dentro de una lógica de inversión. Es realmente un trabajo muy complejo. Afortunadamente, todo ese proceso está contenido en las fases anteriores. Hasta este punto lo único que nos hace falta es concretarlo a una lógica de inversión que nos permita entender de manera sencilla el rango de valor que tiene nuestra compañía y sus diferentes probabilidades. La mejor forma para entenderlo a través del siguiente diagrama: 

 



Este diagrama se debe analizar desde abajo hacia arriba. Lo primero que tenemos que entender son los principales acontecimientos estratégicos que podrían suceder. Como podrás observar éstos tienen que ver con temas comerciales, operativos, de producción, etc. Lo segundo que hay que analizar es el “rango de valor” que es la valuación que tendría la empresa si los acontecimientos estratégicos sucedieran. Después hay que evaluar la probabilidad que creemos que cada uno de los escenarios podría tener.Finalmente, con los escenarios valuados y las probabilidades definidas es que definimos lo que creemos que es el valor más probable para tu empresa, lo que los inversionistas llaman el valor intrínseco. 

 

Como se comentó, este simple diagrama nos presenta de forma visual la lógica de la inversión. ¿Cuánto vale mi empresa en el peor de los casos? ¿Cuánto vale mi empresa en el mejor? ¿Cuál es el escenario más probable? ¿Cuáles son los principales factores de éxito? ¿Cuáles los principales factores de riesgo?.Esta herramienta es lo que nos permite saber cuánto es que valemos y por qué es que lo valemos. Al final del proceso te entregaremos el diagrama de valor de tu compañía para que puedas entender más claramente estos factores. 

 

Ahora bien, sólo con entender el rango de valor que tiene nuestra empresa y sus factores principales es suficiente para aumentar sustancialmente nuestras probabilidades de poder financiarnos o vender una parte de la empresa en términos positivos. Sin embargo, para realmente poder alcanzar los mejores términos de inversión se tiene que llevar a cabo una estrategia de negociación y una tesis de inversión. 

 

La estrategia de negociación, en términos simples, se trata de establecer los rangos de precio a los que estaríamos dispuestos a vender nuestro negocio según nuestro diagrama de valor (el diagrama de valor de hace un par de párrafos). Modificamos dicho diagrama para que quede de la siguiente forma: 

 

 

Como puedes observar, definimos los rangos de valor que consideramos justos para vender una parte de la empresa, los rangos que consideramos que serían un gran trato para ti y el punto a partir del cual consideramos que no te conviene vender. Este análisis simple te permite tener una brújula efectiva ala hora de llevar una negociación activa con posibles inversionistas. 

 

Además de definir dichos rangos, desarrollamos una tesis de inversión que es un documento formal en el cual explicamos tu negocio, tu industria, tu estrategia y el valor que consideramos que es el más probable. Explicamos los principales factores de éxito y cómo pensamos que la empresa los puede alcanzar, así como los principales factores de riesgos y las estrategias que la empresa lleva a cabo para cubrirlos. En general, es un documento que explica desde una perspectiva de inversión cuánto es que vales para que lo puedas dar a profesionales de la inversión. Esta tesis la diseñamos con dos visiones principales: la primera es que le damos un rigor financiero a nuestro vocabulario que muchas veces es importante para poder alcanzar buenos términos de inversión; la segunda visión es básicamente una visión de ventas, donde estructuramos el documento para que puedas alcanzar mejores términos de inversión, enfatizando tus fortalezas y cubriendo tus debilidades.

 

Esta tesis de inversión te la entregamos ya escrita para que la puedas utilizar en tus procesos de negociación y también te generamos materiales de ventas adicionales que te ayuden en el proceso. Además, te capacitamos personalmente para que sepas defender tu tesis de inversión y la sepas vender de una mejor forma desde el punto de vista financiero. 

 

El proceso de definición del rango de valor y tesis de inversión es el último en nuestro servicio de modelación y valuación empresarial. Este documento será el que te permitirá encontrar mejores términos de inversión, de financiamiento o incluso comunicar más claramente cómo es que tu estrategia aporta valor para tus socios o inversionistas. Los resultados que entregamos en esta fase pueden parecer bastante simples a primera vista, porque esencialmente, lo son. Lo importante es reconocer que los resultados son simples y no simplistas, ya que hemos logrado alcanzar ese nivel de sencillez y claridad a través de un proceso de modelación y valuación empresarial robusto compuesto de diferentes fases. 

 

Conclusiones y notas finales

 

Este servicio que hemos presentado en términos generales es la versión más completa que ofrecemos del mismo; asumimos que la empresa en cuestión no lleva a cabo ninguna de esas etapas y las necesita hacer todas. Sin embargo, entendemos que existen empresas que ya realizan algunas de las etapas que describimos o que estén interesadas puntualmente en algunas de las fases. Es por eso que aunque esta es la versión más amplia del servicio, adaptamos cada uno de nuestros proyectos a la empresa particular que nos contrate. Podemos decidir hacer todas o solo algunas de las fases, ir con mucha o poca profundidad, en fuentes de información primaria o secundaria, etc. Realmente el rango de personalización que este tipo de servicios puede llegar a tener es bastante amplio. 

 

También, entendemos que visualizar tantas cosas puede llegar a ser abrumador.Es mucho trabajo y puede parecer que como empresario te va a tomar demasiado tiempo llevarlo a cabo. Sin embargo, es precisamente por eso que hemos diseñado este servicio. Es una actividad que sabemos que muchas veces no se tiene el tiempo de hacer pero que se tiene que hacer dada su relevancia. Nosotros hemos diseñado este servicio para que te quite el menor tiempo posible y puedas dedicarte solo a las cuestiones más estructurales. 

 

Otro punto a considerar es el precio. Este servicio va desde $65,000 por algunas fases selectas hasta más de un millón de pesos por el proceso completo en empresas grandes. La versión del servicio que le ofrecemos a nuestros clientes está pensada para que que siempre sea una que haga sentido con el valor económico que le puede generar a su compañía. Queremos asegurarnos de siempre darte más valor del que nos pagas. Es por eso que tenemos que personalizar la cotización a tus necesidades y objetivos, lo que lleva a que diferentes versiones tengan diferentes precios. No significa que unas versiones sean mejores que otras: generalmente las versiones más completas traen más beneficios financieros, como es lógico, pero no todas las empresas las necesitan. 

 

Éste es el proceso financiero más importante para las empresas. Es el corazón que une diferentes subprocesos financieros y contables. Es un proceso que tiene una jerarquía estratégica dentro de las organizaciones exitosas pero que tristemente aún no ha sido adoptada por los empresarios mexicanos.Entendemos que una de las principales razones es la falta de información al respecto. Existen pocos consultores en la materia con la capacidad de hacer un buen trabajo y los pocos disponible no se enfocan en explicarte y enseñarte cómo es que funcionan estos procesos. El presente documento es precisamente un intento de describir claramente cómo es que funciona el servicio. Sin embargo, te pedimos comprendas que por mucho esfuerzo que pongamos, siempre habrán temas y dudas que no podamos plantear en papel. Es por eso que te incentivamos a que cualquier requerimiento de información adicional o duda que tengas nos lo hagas saber para tratarlo directamente. 

 

Creemos que éste servicio es un paso fundamental para detonar el crecimiento económico de las empresas y es una de las formas con las que buscamos revolucionar la industria financiera. Queremos ver empresas más profesionales, con mejores prácticas, que crezcan más y más rápido, y que todo esto se traduzca en más empleo, más prosperidad y un México mejor. 

 

Estructura de costos

Hemos explicado la versión más completa de éste servicio desde una perspectiva general. Sin embargo, el servicio concreto que tu compañía necesita depende de múltiples factores que puede hacer el servicio mucho más simple o complejo. Es por eso que no tenemos una estructura de cobro fija para éste servicio. No queremos cobrar por servicios que no necesites ni ofrecerte servicios que estén por debajo de tus necesidades. Diseñamos cada proyecto por sí solo y cotizamos acordemente.

Los rangos en los que pueden estar estos servicios van desde $75,000 pesos por análisis de escenarios hasta $1,500,000 pesos por investigaciones completas. En promedio nuestros clientes necesitan servicios que rondan los $150,000 pesos.

Contáctanos para hacerte algunas breves preguntas sobre el tipo de servicio que necesitas y poder así darte una mejor estimación de los beneficios que puedes alcanzar y el costo que tendría el servicio.

Agradecemos que te hayas tomado el tiempo de leer este documento

Para aprender más de este y otros servicios, visita nuestra página

Consulta este servicio

Contacta hoy para que un representante te atienda.
Un representante te escribirá a la brevedad.
Algo salió mal. Inténtalo nuevamente.