Evidika

La seguridad es primero
Como nuestro modelo protege tu dinero

Las seguridad de la inversión es lo más importante. Debemos de estar seguros de que nuestra inversión está protegida legalmente antes de poder discutir sobre su potencial.

En Evidika no sólo puedes confiar en nuestra integridad, sino que nuestra figura legal y nuestro modelo de negocios te protegen estructuralmente. A continuación te explicamos cómo es que nuestra estructura legal y nuestro modelo de negocios están diseñados para cuidarte las espaldas.

1. No tocamos, ni podemos tocar tu dinero

Cuando tú le transfieres tus recursos a las cuentas de una firma, le estás dando el control total de dichos recursos; es decir, en cualquier momento pueden retirar o transferir esos recursos a una cuenta externa, por lo que existe la posibilidad de que transfieran tu dinero a una cuenta en el extranjero y huyan con él. Muchos fraudes han sido cometidos de esta forma en el pasado y desgraciadamente es la forma con la que muchas firmas operan en la actualidad.

Nuestro caso es completamente diferente. Nosotros hemos decidido nunca tener el control de tus activos para poder retirar a transferirlos a ningún lado y esto lo logramos a través de la siguiente estructura:

Primero, tú abres una cuenta en una institución financiera de tu confianza. Esta cuenta es tuya y es a ella a las que vas a realizar los depósitos y de la que vas a realizar retiros (Número 1) . Después, nos das instrucciones de cómo quieres que llevemos tus inversiones, en qué quieres que las invirtamos, etc. (Número2). En tercer lugar, notificas a tu institución financiera para que podamos asesorar tu cuenta (Numero 3). Esto significa que podemos comprar y vender inversiones en tu nombre, pero nunca nos autorizas a depositar, retirar o transferir nada. Finalmente, es la propia institución financiera la que realiza las transacciones con las bolsas de valores y mercados financieros (Número 4).

Como puedes observar, de esta forma no sólo puedes confiar en nuestra integridad, sino que la misma estructura de la inversión protege legalmente tu capital.

"Desde el inicio hemos estado completamente enfocados en la seguridad de nuestros clientes. Es un valor central que nos define como empresa y que nos llena de orgullo." Francisco Conde, Director de Inversiones.

2. Trabajamos con la institución con la que tú confíes

Como se menciona en el punto anterior, con nuestro modelo tienes tu cuenta en tu institución financiera de confianza. Nuestro modelo nos permite adaptarnos a trabajar con prácticamente cualquier institución en la que consideres que tú dinero está seguro. Las únicas restricciones que podemos tener son operativas.

En caso en que lo desees, te podemos asesorar para escoger la institución financiera en la que estará más seguro tu capital. También podemos evaluar a tu institución actual y explicarte claramente sus políticas de seguridad y los costos que te generan.

Tenemos este modelo abierto de trabajo para poder brindarte la oportunidad de no solo tener las mejores inversiones sino a través de la estructura más segura.

 

3. Nos obligamos legalmente a actuar alineados con tus intereses

Los grandes fraudes donde se roban miles de millones de dólares son los que más suenan en las noticias y se quedan en nuestra memoria. Sin embargo, existe un daño importante en el que incurren muchas instituciones financieras todos los días pero este pasa desapercibido por la mayoría de los consumidores. Este daño es causado a través de operaciones que hacen ganar dinero a los banqueros a expensas de sus clientes.

El ejemplo más común está relacionado con las casas de bolsa. Estas firmas te cobran un % del monto invertido cada vez que te compran y cada vez que te venden una acción o valor. Literalmente, estas firmas hacen dinero en función de la cantidad de veces que compres o vendas, y no de las ganancias o pérdidas que generes. La consecuencia natural es que el tipo de estrategias de inversión que te ofrecen o que ejecutan en tus cuentas son estrategias de corto plazo en lasque te compran y venden valores sin parar a lo largo del día. ¿Qué tienen de malo estas estrategias? Se ha demostrado científicamente que no se puede predecir en el corto plazo prácticamente ningún activo financiero, por lo que dichas estrategias están basadas en charlatanerías. Naturalmente, las casas de bolsa hacen mucho dinero en el proceso pero los clientes terminan perdiendo en el mediano y largo plazo.

Otro ejemplo en el cual las instituciones ganan a expensas de sus clientes tiene más que ver con los bancos comerciales. Muchas veces estas instituciones no solamente ofrecen servicios de asesoría de inversión sino que son ellos mismos los que producen los productos que te asesoran comprar. ¿Qué tipos de productos crees que son los que te recomiendan? Los de ellos. No necesariamente son malos, pero podrás imaginarte que muchas instituciones aconsejan a sus clientes de comprar productos de mala calidad a precios altísimos con tal de cobrarles muchas comisiones.

Estos son solo dos de los casos de conflictos de interés que llevan a cabo las instituciones financieras pero existen muchas más. Lo realmente grave de este asunto es que, por ley, muchas instituciones financieras no tienen la obligación de cuidar tus intereses y pueden llevar a cabo estas prácticas que te menciono sin que tengas la posibilidad de ganarles una demanda. Por eso es que se comportan con tal impunidad y descaro.

Nuestra figura legal de asesor en inversiones independientes nos obliga legalmente a trabajar como tus fiduciarios. Esto significa que siempre debemos actuar alineados a tus intereses y nunca podemos anteponer nuestros intereses sobre los tuyos. Es algo similar a lo que ocurre con los médicos: estamos obligados por ley a cuidar tus intereses aún si eso implica no operarte y dejar de ganar dinero.

Como dice claramente la Comisión Nacional Bancaria y de valores en su página:

Los asesores en inversiones responderán a sus clientes por los daños y perjuicios que les ocasionen y tendrán prohibido ofrecer rendimientos garantizados o actuar en contra del interés de sus clientes y actuar como cotitulares en los contratos de intermediación bursátil de sus clientes.”

Te invitamos a leer la descripción que ofrecen las autoridades de nuestra figura legal: Asesores Independientes CNBV

"Hemos crecido Evidika a través de la innovación centrada en nuestros clientes. Estamos constantemente buscando nuevas formas de satisfacer las nuevas necesidades que puedan surgir" - César Vázquez, Director General.

4. Sin comisiones escondidas ni complejas

Esta forma de abuso es probablemente la más común y es de la que prácticamente todos hemos sido víctimas en algún momento. Muchas instituciones financieras siguen logrando diseñar estructuras de cobro en las cuales te dicen que “no te cobran”pero terminas pagando montos altísimos por servicios que no lo justifican. Esto lo logran hacer ya que ellos te venden toda la cadena de producción: estructuran, manejan, y custodian los fondos, realizan las transacciones y los retiros, etc.Así que mientras “no te cobran” por el servicio de asesoría, terminan embolsándose altos montos en algún otro aspecto del servicio. Esto solamente empeora una vez que introducen matemáticas complejas para evitar que veas claramente lo que estás pagándoles.

Creemos que un asesor que hace un buen trabajo no tiene la necesidad de estar complicando la estructura de comisiones ni planteando comisiones excesivas. Es por eso que nuestra forma de cobro es clara y concisa: nos pagas una comisión directamente por el servicio de asesoría que te damos y dependiendo del tipo de inversión puede ser un % de los activos administrados que nunca pase de 2% anual o un %de las ganancias. Es tan simple como eso; no vas a encontrar sorpresas especiales en tu estado de cuenta.

Otra cosa que hacemos para protegerte de comisiones escondidas es que te asesoramos y te desglosamos las comisiones que pagarías con cualquier institución financiera. Como comentamos anteriormente, tú trabajas directamente con la institución de tu confianza y nosotros solo te asesoramos. Naturalmente, esta institución te va a cobrar ciertas comisiones y nosotros encargamos de revisarlos contratos y demás documentos técnicos y te decimos concretamente cuánto y cómo te están cobrando. Con base en eso te podemos decir si tu estructura de cobro es justa y, sin no lo es, te asesoramos para que encuentres una mejor opción.

"Estamos constantemente buscando situaciones en las que seamos capaces de agregar valor en formas en la que nuestros competidores no pueden" - Raúl Ramírez, Consejo de Administración.

5. CNBV nos realiza auditoría para garantizar nuestras buenas prácticas

Todo lo relacionado con los servicios financieros es muy importante para el bienestar de las personas y es por eso que las empresas financieras no pueden tener procesos ni prácticas de baja calidad. Las empresas financieras deben tener sólidos procesos internos y procurar siempre que los clientes obtengan la mayor calidad posible de sus servicios.

Para garantizar la calidad de nuestros procesos y de nuestras prácticas financieras somos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta institución nos realiza auditorías e inspecciones en múltiples áreas del negocio: políticas de diversificación, riesgos, realización de operaciones, manejo de la información, etc. A través de esta evaluación, la autoridad define si los procesos son suficientemente buenos y, en caso de que no lo sean, puede proponer correcciones, sanciones e incluso cerrar el negocio dependiendo de la gravedad de las faltas.

Estar registrado en la CNbV debería ser lo normal en nuestra industria.Desgraciadamente, en México aún existen muchas empresas que brindan servicios financieros sin que ninguna autoridad los supervise y regule. Creemos que el monitoreo constante de las autoridades, además de nuestra propia proactividad, aumenta la confianza que nuestros clientes tienen en que aplicamos los mejores estándares de calidad.

 

Notas finales

En esta sección explicamos brevemente los principales factores de nuestro modelo y estructura legal que hacen que tu inversión esté lo más segura posible. Por supuesto, nuestro modelo tiene muchos otros detalles y dependiendo de tu área de especialidad es posible que tengas preguntas adicionales. Te invitamos a contactarnos y con gusto resolveremos todas las dudas que tengas sobre cómo es que tu dinero está seguro trabajando con nosotros.

Para aprender más de este y otros servicios, visita nuestra página

Consulta este servicio

Contacta hoy para que un representante te atienda.
Un representante te escribirá a la brevedad.
Algo salió mal. Inténtalo nuevamente.